sábado, 26 de julio de 2008

EL GRAVE PROBLEMA DEL TRÁNSITO DE PEATONES POR LA CARRETERA DE ALCORA

Ya son dos, en un espacio de tiempo breve, las personas que han perdido la vida en circunstancias parecidas al cruzar los cuatro carriles que separan ambos lados de la carretera de Castellón a l’Alcora. Los vecinos que viven en las urbanizaciones que se encuentran a lo largo de esta carretera tenían la terrible sospecha de que tarde o temprano algo de esto iba a ocurrir.

Desde el inicio del proyecto de desdoblamiento de este vial, que discurre en una gran parte por una zona urbana, las asociaciones de vecinos afectadas presentaron sus alegaciones, casi todas encaminadas a dotar de vías de comunicación seguras para el tránsito de peatones, pues esta carretera se había diseñado como si discurriera por un desierto.

Plantearon que se potenciara una vía alternativa, como es la VC 189, para la circulación de vehículos pesados; y exigían pasos elevados como mejor solución a los pasos de peatones. Ninguna de estas dos peticiones se tuvo en cuenta.

Con el tiempo, se colocaron semáforos en dos puntos – que han sido testigos de sendos atropellos mortales - y se dispusieron pasos de cebra a la entrada de algunas rotondas. Los vecinos que utilizan estos pasos saben del enorme riesgo que se corre, habida cuenta el denso tráfico de esta carretera y de la generalizada falta de educación vial de los conductores. Y también saben del peligro que supone esperar en la parada de autobuses de la rotonda de Las Galeras, pues ya son seis los camiones que han volcado en ese mismo punto.

Las dos muertes están ahí, y cada cual debe asumir su responsabilidad. Las asociaciones de vecinos pusieron en su día la cuestión ante las autoridades responsables y ha sido objeto de constante reivindicación. El Sr. Soler, concejal de transporte y movilidad urbana del Ayuntamiento de Castellón, es conocedor del problema. El Ayuntamiento de Borriol, por su parte, aprobó el pasado mes de septiembre una moción para pedir pasarelas elevadas a la Conselleria, pero ni siquiera la ha tramitado.

En la Junta del Distrito Oeste se puso el tema sobre la mesa, y se pidió que se trasladara la petición al Conseller de infraestructuras y transporte del Gobierno Valenciano, exigiéndole soluciones concretas y urgentes. Es absolutamente necesario que esta carretera de Alcora disponga de los pasos elevados necesarios, y que se estudien alternativas serias para el tránsito de vehículos pesados.

Al día de hoy aún ha habido la más mínima respuesta. Y ocasiones para tratar el tema no han faltado: la última, con la inauguración del tramo del trolebús. ¿Es que debemos esperar a que ocurran nuevas tragedias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario