martes, 8 de julio de 2008

GRISOLÍA Y LA CRISIS


El señor Grosolía, don Santiago, se ha apuntado al Manifiesto por la Lengua Castellana, una plataforma en la que insignes intelectuales del ancho mundo hispano y otras entidades que nada tienen que ver con la intelectualidad sino con el oprtunismo político, hacen bandera de la lengua castellana argumentando que está en crisis, menoscabada por las otras lenguas oficiales de España. Una vez más, a falta de mayores argumentos, vemos cómo se hace de las lenguas objeto de polémica y confrontación política. De eso sabemos mucho los valencianos.

Y este apoyo explícito lo hace don Santiago en su condición de presidente del Consell Valencià de Cultura, cuyo principal objetivo es, precisamente, por imperativo legal y estatutario, potenciar y dignificar el uso y la enseñanza del valenciano.

No diré yo que el castellano goce de excelente salud, a la vista de lo que se expone más adelante, pero nada comparable con la situación del valenciano, cuyo uso social hemos visto retroceder al galope en estos últimos años - ¿bastará el ejemplo de Canal 9? -. Y tampoco anda bien el inglés, idioma universal, a la vista de los esfuerzos por reivindicarlo como lengua de enseñanza de asignaturas como Educación para la Ciudadanía: ¡hasta dónde hemos llegado!.

El señor Grisolía, si quiere fortalecer el castellano, podría cuidarlo un poco más cuando publica artículos como el que aparece en el Levante de Castellón (23-07-08) hablando precisamente de otra crisis, la económica, esta vez como presidente ejecutivo de los Premios Jaime I. ¡Qué persona más aprovechada!.

En este artículo reconoce, humildemente, que no puede alardear de experiencia médica, aunque lo sea, ni de saber de economía más que el normal de los mortales, aunque se atreve a “recetar” soluciones extraídas de su experiencia americana de los anos 40 y de los últimos avatares sufridos por dos entidades financieras apoyadas por el gobierno de Bush. Pero de lo que es seguro que adolece es de rigor en el uso de la lengua, el castellano, en este artículo, habida cuenta de los errores sintácticos y hasta morfológicos que es capaz de cometer.

Creo, sinceramente, que quien de verdad está en crisis es el señor Grisolía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario