miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL MUNDO AL REVÉS


“Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar el espejo: le bastaría con asomarse a la ventana”.

El mundo al revés, donde todos los valores se trastocan, donde la verdad y la justeza las pregonan los que más han de callar, donde el éxito consiste en engañar al prójimo sin escrúpulos, donde la impunidad es mérito del poderoso... Así se expresa el uruguayo Eduardo Galeano en su magistral Patas arriba, describiendo como pocos las miserias actuales de la condición humana.

No hay que irse muy lejos para comprobarlo: nos basta con asomarnos a la ventana. Aquí va un pequeño ejemplo, de la actualidad política, se entiende, pero seguro que cada cual podría añadir bastantes más:

Preguntado por una eventual subida de impuestos, Rajoy se mostró "radicalmente en contra" y señaló que lo último que le faltaba a las familias y a los pequeños y medianos empresarios es una subida. "Sería la puntilla", concluyó. Los 'populares' "se opondrán a cualquier subida que proponga" porque va a suponer "más recesión y más paro". "El PP se va a oponer a cualquier subida de impuestos". Son palabras textuales recogidas de la prensa.

¿Es honesto en estas manifestaciones? ¿Cómo se pueden calificar cuando conocemos la política impositiva del Ayuntamiento de nuestra ciudad? ¿Tenemos que recordar que en el 2007 las tasas e impuestos municipales subieron un 15%, en 2008 se aplicó un 5,7% y este año, con un IPC negativo, volverán a incrementarse? ¿Es que se aplican para mejorar los servicios o para tapar agujeros?¿Cómo hemos de valorar el compromiso electoral del alcalde de no subir impuestos por encima del IPC? ¿Y cómo les explicará Rajoy a las familias castellonenses que la puntilla se la está clavando un gobierno de su propio partido?

Posiblemente, como político de talento y sobrado de recursos, ejercitando el sublime arte del engaño – tan preciado en este mundo al revés –, elevando la mirada y señalando al contrincante.

A los demás, como dice Galeano, nos toca aprender, en la escuela de este mundo al revés, las asignaturas obligatorias de impotencia, amnesia y resignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario