sábado, 5 de septiembre de 2009

PECES Y PINCHAZOS


Nuestra concejala Beatriz, en plan vicesecretaria general del PPCV, se nos despachó hace unos días con unas declaraciones sobre cómo abordar la crisis económica, ya que, según afirmaba, los socialistas ni saben de economía ni son buenos gestores. Y, por supuesto, ella sí que sabe y sí que gestiona como es debido.

Su alternativa se basa, según explicó, en un modelo teórico sustentado en estos asertos: mejor enseñar a pescar que dar peces, y mejor cambiar la rueda que parchearla. Así de críptica y pedagógica nos salió.

El primero, como se sabe, es un viejo proverbio oriental que entronca con el confucionismo, y que surge comúnmente en los debates sobre políticas sociales: frente al enfoque asistencial, el de autosustentabilidad basado en la transferencia de conocimientos o la inyección de capital semilla. Aunque parece ser que existe cierto consenso sobre las bondades del segundo, no hay que olvidar que se aleja de la concepción cristiana (Jesús repartió peces y panes a la muchedumbre) y que, aunque uno sepa pescar, tendrá que comprar la caña, el sedal, el cebo...

El segundo, que compara nuestra economía con una rueda totalmente pinchada, es más revolucionario. Propone cambiar la rueda por otra, se supone, de características similares para que el vehículo no trastabillee. No se acaba de entender a dónde nos conduce esta proposición, pues a lo mejor está sugiriendo otro modelo de neumático o incluso el cambio de automóvil.

Hay aprendices de político que, como aprendices de brujo, se esconden en frases y llamamientos altisonantes vacíos de todo rigor, pero rápidamente se descubren. Más aún si se alardea de buen gestor teniendo la casa hecha unos zorros. ¿De qué puede presumir la concejala en sus parcelas de responsabilidad municipal? En educación, otro año más con los barracones y la tasa de fracaso por las nubes; y en turismo, sin el Tanned Tin y con un Patronato descapitalizado que realiza contratos sospechosos.

Sólo nos falta, en esta cruda crisis, propuestas de peces, de parches, de limones o pomelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario