viernes, 29 de agosto de 2008

LA PARADOJA DE LAS SUBVENCIONES


Parecería que se tratase de una broma pesada si no estuviéramos hablando de cuestiones que afectan a algo tan sustantivo en la vida de la ciudad como es la actividad de las asociaciones vecinales.

A los responsables políticos se les llena la boca de elogios cuando hablan de la trascendencia de su funcionamiento, como entidades que vertebran la vida ciudadana. Y lo cierto es que, aunque algunas de ellas se utilizan y se dejan utilizar como brazos armados del partido del gobierno municipal, son muchas las que, efectivamente, actúan y participan de manera honesta, cada una según sus posibilidades, en la dinamización de los barrios, colaborando activamente en la mejora de la ciudad.

Pero de todos es sabido que dichas entidades no podrían llevar a cabo sus programas de actividades si no fuera por la ayuda institucional que reciben. Y para ello el Ayuntamiento tiene establecido desde hace años una línea de subvenciones para aquellas asociaciones y entidades integradas en el Consejo de Participación Ciudadana, condición imprescindible para poder optar a las mismas. La actividad y, si me apuran, la supervivencia de estas asociaciones, depende de la entrega de ciertas personas que las dirigen y de estas subvenciones, pues la participación efectiva de los vecinos es, bien lo sabemos, bastante mejorable.

En septiembre del año 2007 se publicó la convocatoria de estas subvenciones correspondiente a ese año con un monto presupuestario de 85.987,90 euros, el cual se distribuyó, según determinó la Junta de Gobierno Local, en el mes de diciembre, entre 38 asociaciones y entidades, de acuerdo con las bases y criterios que rigen la convocatoria. Pero estas subvenciones, que vienen a sufragar los gastos que han tenido a lo largo del año pasado, aún no se han hecho efectivas.

Problemas burocráticos, celo de los funcionarios para aplicar correctamente la legalidad que sustenta el procedimiento, falta de liquidez... son algunas de las explicaciones que se dan a las entidades que han cumplimentado correctamente la documentación exigida y que aún no han recibido la subvención.

Y antes de hecer efectiva la subención anterior se publica la convocatoria de la siguiente, corespondiente al año actual, con un importe de 89.440 euros, subvenciones que teóricamente deben ayudar a sufragar las actividades realizadas durante este año y que deben ser debidamente justificadas.

La señora Ribes explica que con estas subvenciones municipales las entidades tienen la oportunidad de realizar diversas actividades y actos para sus asociados y vecinos. ¿Qué actividades, si no han recibido un euro? ¿Las que puedan llevar a cabo con sus propios medios, con las cuotas de los asociados? Si es así, ¿para qué la subvención? Que lo explique, porque no se entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario