lunes, 8 de diciembre de 2008

LA 'RAYA-BICI', PASIÓN POR CASTELLÓN


No puede entenderse que el concejal de movilidad, o quienquiera que tenga una voz autorizada del Ayuntamiento, no haya salido aún a explicar que eso de la raya verde pintada en las aceras no forma parte del ambicioso proyecto bici-Cas, que debería colocarnos a la altura de las ciudades más comprometidas con el transporte ecológico.

No puede entenderse que, humildemente, no confiese que ha sido una idea peregrina de alguien no muy lúcido que quería con unos cuantos euros dar carpetazo al compromiso electoral de no-sé-cuántos kilómetros de vías para desplazamiento en bici por la ciudad.

Ni puede entenderse que teniendo el equipo de gobierno un concejal profesor de educación física – que algo debe entender del asunto – no advirtiera que era una soberana tomadura de pelo. Quizá será que, como ahora no ejerce y ocupa un puesto indefinido (pero bien apoltronado) para otros menesteres también indefinidos, ni siquiera le hayan consultado.

Para quien no lo sepa, la 'raya-bici' es una línea discontinua (verde, eso sí, que es más ecologista) que discurre por algunas aceras de la ciudad, y que marcan el camino que deben seguir los ciclistas, sorteando árboles, bancos, mesas y sillas de la terraza de algún bar, contenedores de basura, pasando cruces con o sin semáforo... y que comienzan y terminan en un bordillo con un stop pintado, sin más solución de continuidad, invitando a un viaje a ninguna parte.

Una agente de movilidad me dijo, con cierto rubor, que estas vías iban a conectar los puntos de alquiler de bicis, pero que no estaba claro, porque alguna, como la de la acera de la calle Gobernador, era tan estrecha que en algunos puntos no cabía ni la bici. Lo cierto es que aún no he visto a nadie utilizarla, y, para más inri, lo prohíbe expresamente el artículo 121.5 del Código de Circulación.

Poco a poco desaparecerán las rayas, y sólo quedarán, como vestigios permanentes de esta brillante idea, para mayor gloria de los promotores, las plaquitas redondas que ilustran las líneas pintadas, en las que junto a una bicicleta verde se puede leer: “passió x Castelló”

No hay comentarios:

Publicar un comentario