martes, 11 de agosto de 2009

TRABALENGUAS


Son composiciones cortas, casi todas de origen anónimo, dirigidas a los niños con una doble finalidad: la de jugar con laberintos fónicos y la de ejercitarlos en la articulación en voz alta de palabras y en el desarrollo de la dicción ágil de fonemas de difícil pronunciación. Además, ayudan en las etapas tempranas de la educación a fomentar la memoria.

Forman parte de la literatura popular y los encontramos en todas las lenguas y culturas. Y todos tienen en común la nula importancia que se le da a los contenidos, lo que aún le da a estos juegos el elemento motivador de la sorpresa o el absurdo. Por eso, como en algunos cuentos clásicos, podemos encontrar perlas que nos deben hacer pensar, pues son los propios niños quienes nos pueden sorprender si reparan en su significado.

¿Qué decir del surrealista 'cielo enladrillado' por todos aprendido que cuando se 'desenladrille' puede provocar una catastrófica lluvia de adoquines? ¿Y de los tigres que de repente son herbívoros y se ponen tristes? No se advierte la violencia sádica que contiene el famoso 'Pablito clavó un clavito en la calva del calvito': qué ruin debe ser ese niño, el tal Pablito, para tener semejantes accesos.

En valenciano la cosa no se queda atrás. Hay que recordar la truculenta escena de unos jueces caníbales comiéndose las tripas de un ajusticiado: 'Setze jutges en un jutjat mengen fetge d'un penjat'.

Para evitar estos desatinos semánticos proponemos el siguiente trabalenguas en el que el contenido es parte esencial del rimado. Debe ser aprendido, como todos, primero despacio y después pronunciado cada vez a mayor velocidad:

'La política está judicializada.
¿Quién la desjudicializará?
El desjudicializador que la desjudicialice,
buen desjudicializador será.'

O este otro, más sencillo pero de mayor actualidad. Se lo hemos oído recitar como un sonsonete a la señora de Cospedal desde Marbella:

'La justicia está politizada.
¿Quién la despolitizará?
El despolitizador que la despolitice,
buen despolitizador será.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario