jueves, 21 de mayo de 2009

PIJOTERÍO CON MAYÚSCULAS


La semana que viene voy de boda. Me sentía muy ufano con mi traje de verano comprado para la ocasión en el centro de oportunidades de El Corte Inglés, un traje de marca a un buen precio.

Pero hoy me he enterado – ingenuo de mí – que en esto de los trajes, como en la mayoría de los objetos de consumo, hay dos dimensiones con sus correspondientes gamas: una para la gente corriente y otra para un pijoterío de lo más refinado y selecto, donde las calidades, exquisiteces y precios son irreconocibles.

He sabido que existen trajes a medida y personalizados, de marcas como Milano y Brioni, para auténticos sibaritas del vestir, llamados 'los ferrari', realizados según el método bespoke en los que el mismo maestro sastre cuida en su confección de cada detalle: paños inarrugables de altísima calidad, bocamangas con botonadura superpuesta, pantalones con trabillas italinas de doble pliegue, forros, solapas, chalecos... Trajes que cuestan entre los 3 000 y los 6 000 euros, el salario de medio año de un milieurista.

Lo que ese selecto pijotero – uno de los 500, dicen, que hay en España -, con su traje, sus zapatos, su reloj-joya y demás abalorios puede llevar encima como si tal cosa, al estilo de un maniquí de escaparate, en una recepción oficial, en un acto político de aclamación de masas, a la entrada o salida del juzgado, puede costear durante cuatro años ininterrumpidos el subsidio de desempleo de un trabajador en paro.

Y son tan abrumadoramente agraciados que algunas veces ni siquiera tienen que pagarlos, porque hay otros pijoteros que les quieren un huevo y se los regalan. Así de glamuroso puede llegar a ser el mundo pijoteril.

Lo curioso del asunto es que se van a presentar ante cuatro millones de parados y – aseguran – van a ganar las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario