sábado, 2 de mayo de 2009

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES


2009 es el Año de Darwin, pues hace unas semanas se conmemoró el bicentenario del nacimiento de este sensacional científico y el 150 aniversario de la publicación de su obra emblemática, “El origen de las especies”. Su teoría de la evolución de las especies por selección natural es una de las teorías científicas más importantes de la historia.

Fue, en un principio, fuertemente cuestionada por las implicaciones religiosas que conllevaba y, después, ampliamante aceptada., aunque en la actualidad constantemente se presentan grupos ultrarreligiosos que la rechazan basándose únicamente en los textos bíblicos.

Desde el lado digámosle evolucionista, una de las modernas corrientes divergentes es la encabezada por Dawkins, el cual plantea otra manera de ver la evolución darwiniana, no tanto desde el punto de vista de las especies sino de los individuos y, en última instancia, de los genes, los cuales, de un modo egoísta, generan máquinas de supervivencia. Sinceramente, creo que Dawkins tiene razón y, como él mismo dice, si Darwin viviera también lo creería.

El dato lo podemos ver en esos individuos que se adaptan, modifican las formas de expresarse, de pensar y de actuar, que evolucionan, como máquinas de supervivencia, para medrar políticamente según el guión que más les conviene. Aunque actúan como miembros de un grupo, su acción se muestra siempre diferenciada. Según estas mismas teorías, su evolución va acompañada de un proceso de adecuación al entorno, utilizando tácticas de camuflaje para no delatar groseramente su verdadero pelaje. Sólo en determinados momentos de necesidad se presentan tal cual son mostrando su lado más instintivo.

Esos momentos de esplendor coinciden en los políticos del PP cuando se tocan ciertos temas, esos temas en los que hay que mojarse, como, por ejemplo, todo lo referente a la memoria histórica, a nuestro pasado reciente, a la dictadura franquista y al restablecimiento de la dignidad a una parte de la población. Entonces ya no valen carantoñas: al pan, pan y al vino, vino.

¿Quién hubiera podido decir hace unos pocos años que el concejal Vicent Sales o la concejala Marta Gallén iban a evolucionar hacia estos planteamientos filofranquistas como los que hemos podido observar en sus artículos? Quieren camuflarse con argumentos vacuos, como que no son temas que importan; que lo pasado, pasado está; que santa Rita, rita, rita, medallla que se da no se quita.... o con insultos a sus opositores.

¿O será que la evolución les viene por contagio? Siempres se ha dicho que el que va con un cojo, al año cojea y al siguiente se tambalea. Y en ese grupo los hay que no han evolucionado, que son así de toda la vida, pues en sus genes egoístas tienen marcado a fuego su santo y seña. (Al señor Mulet, de tanto repetir que Franco ha muerto, se le escapó una lagrimita...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario