sábado, 7 de febrero de 2009

EL 'TROLABÚS'


El trolebús que circula por la llamada Línea 1, desde El Corte Inglés hasta la UJI, ha recibido en el poco tiempo que lleva en servicio todo tipo de denominaciones, entre otras razones porque no cuajó el concurso que el periódico apresebrado del PP, nuestro Mediterráneo de toda la vida, puso en marcha para darle un nombre propio y familiar, en un pueril intento de popularizar este nuevo medio de transporte, último invento de la tecnología del mundo mundial.

Mientras que en este concurso mediático aparecían nombres tan curiosos como “el panderolito”, “el cuquet” o “el cieguito”, oficialmente se le ha conocido como “bus guiado”, TVRCAS o TRAM. Demasiados nombres para un solo objeto.

Las cosas son como son y esto no es más que un trolebús que ha costado mucho dinero y que lo utiliza poca gente. Hartos están los vecinos de ver cómo pasa vacío o caci vacío para arriba y para abajo, salvo en las primeras horas que recoge a los estudiantes que vienen a Castellón en tren.

Esa era la impresión que teníamos todos, que ha sido plenamente confirmada cuando hemos visto las “estadísticas” oficiales de su funcionamiento y uso de estos últimos seis meses, de agosto a febrero.

Unas cifras que nos quieren hacer creeer que este trolebús ha pasado por cada una de las paradas de la línea cada 4,5 minutos, desde la primera hora de la mañana hasta la última de la noche, durante los 184 días de conteo, con una media continuada de 7,5 personas: cerca de 1500 viajeros al día, todos los días del mes, de todos los meses estimados, agosto incluido.

¿A quiénes quieren engañar? Sólo se engañan a sí mismos, porque incluso a los que se tragan esta propaganda les da igual que digan cien que un millón.

Así las cosas, cuando vemos que es un pequeño autobús conectado al tendido eléctrico, con su chófer, y que dista mucho de ser eficaz, el nombre que le cuadra es el de “trolabús”.

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