miércoles, 4 de febrero de 2009

EL CUENTO DE LA LECHERA


La lechera es, en este caso y con perdón, nuestra concejala Gascó o, más precisamente, las políticas del Ayuntamiento sobre turismo.

Sugestionada por el glamour de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, rodeada de festejos y, sobre todo, imbuida por las grandes ideas cuando no delirios de su jefe don Carlos, con sus centros de vacaciones, sus campos de golf y sus megaproyectos, nos presenta un futuro turístico de la ciudad que se nos antoja la Fantasía de Disney.

Después de diez años anunciando el aeropuerto, sin haber visto aún ni un solo trazo de los “proyectos” tantas veces repetidos de la Ciudad de las Lenguas o del Centro de Convenciones, nos coloca en el centro de los cruceros marítimos.

Lo anuncia para el año que viene y ya ve – así lo asegura – a algún trasatlántico de la compañía noruega Fred.Olsen Cruise Lines acercándose al puerto de Castellón con sus 800 viajeros de alto estanding ansiosos por dejarse los cuartos en el casino. Nos parece, francamente, un sueño improbable, pues las rutas por el Mediterráneo de esta compañía, salvo la que se dirige a Marsella con el Balmoral haciendo escala en Ibiza y Barcelona, no tocan ningún puerto de nuestras costas levantinas.

Si se lograra el milagro, el único punto de atraque disponible sería el puerto comercial, y los viajeros tomarían tierra en el doble sentido del término, en medio de contenedores de arcillas y feldespatos. Ni tan siquiera tiene previsto que es necesaria una estación marítima de pasajeros, que no puede improvisarse. ¿Qué clase de cuento es éste?

Es evidente que la inversión en turismo es un elemento ineludible para la reactivación de nuestra economía, excesivamente volcada en el sector de la construcción. Pero no nos sirven ensoñaciones peregrinas.

Cuando vuelve nuestra concejala a Castellón se encuentra con la dura realidad: que a su presupuesto para el Patronato Municiapl de Turismo le han quitado 0,9 millones de euros que va a costar la campaña de promoción deportiva “pasión x Castellón” y que se va a quedar con la mitad de dinero del año pasado. Que por no tener, no tiene ni oficina municipal de turismo en el casco de la ciudad y que toda la información la da, de aquellas maneras, la de la Generalitat. Que ni siquiera en la web institucional del Ayuntamiento podemos ver algo de contenido del Patronato. Que a una buena parte del patrimonio turístico de la ciudad (parque Ribalta, plaza de toros, por ejemplo) le hace falta una inyección de puesta a punto. Que el centro histórico-turístico está salpicado de miserables casas abandonadas que ahuyentan hasta a los más apasionados. Que aún no sabe cuando conseguirá el preciado “guinness” musical...

¡Despierta, Beatriz!

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