martes, 3 de marzo de 2009

YO NO HE SIDO


Cualquier seguidor de Los Simpson habrá reconocido esta frase que Bart pronunciaba ante cualquier desaguisado familiar o travesura en el colegio. Bart llegó a hacerse famoso en el show de Krusty repitiéndola una y otra vez ante un público entregado. Esa era la genialidad de la serie, pues su creador, Matt Groening, supo hacer de una comedia de situación una sátira en la que todos los tópicos y modelos de comportamiento estaban presentes, en una ácida crítica de la sociedad americana.

El 'yo no he sido' de los niños, como expresión de negación de la responsabilidad, forma parte del personaje que representa Bart, preadolescente problemático, rebelde, irrespetuoso y con pocas aspiraciones. A la vez, el éxito de la serie ha creado estereotipos y neologismos en el lenguaje popular, de tal modo que las muletillas se han colado entre nosotros y forman parte de nuestra cotidianeidad.

Tal ha sido esta impregnación que ha llegado a nuestras puertas y se ha constituido en saludo, santo y seña de los militantes del PP de Castellón. 'Yo no he sido', te dicen nada más acercarte. 'Yo no he sido', se dicen unos a otros mientras ven con estupor cómo se resquebraja el código de silencio al que están sometidos.

Los comportamientos se repiten, los modelos se imitan. ¿Quién sabe si no hay más grabaciones comprometedoras?

La deslealtad en una organización política, en un partido, es altamente reprobable. En el caso del espionaje de Madrid, utilizado para desprestigiar al compañero de la facción enfrentada, mientras le sonríen a la cara dándole palmaditas, es un signo de descomposición política, a la vez que un atentado a los derechos individuales.

Sin embargo, en el caso de Castellón, donde se ponen en evidencia y se publicitan prácticas corruptas que todos sospechamos, su valoración ética debe ser matizada. Algo se mueve en el PP, que está harto de tanta mordaza, que sabe que la deriva de actitudes caciquiles de camarilla les llevará tarde o temprano al abismo como partido.

Ha tenido coraje quien ha dado este primer paso. Si me preguntan, ya saben la respuesta: Yo no he sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario