jueves, 26 de marzo de 2009

SHI WÜ JÙ XI


El 28 de abril la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos, está llamada a realizar un paro general en el sistema educativo valenciano. Los colectivos que integran la Plataforma por la Enseñanza Pública, sindicatos y asociaciones de padres, así lo han decidido a la vista del fracaso estrepitoso del proceso “negociador” que se abrió tras las movilizaciones de diciembre.

Entonces, Font de Mora se puso el traje conciliador (¿he dicho traje?) y admitió una agenda de reuniones para estudiar el paquete de contenidos que llevaron a todos los colectivos a la gran manifestación de Valencia, con la bochornosa implantación de la asignatura EpC en inglés como guinda del infumable pastel en que el PP ha convertido la educación. Cualquier análisis llevaba a la misma conclusión: se trataba únicamente de una táctica dilatoria que consiguió frenar la huelga del 15D, sin ninguna intención de resolver lo que para la Conselleria no era ningún problema. Todo lo contrario, estaban y están, cada día más, encantados con su gestión.

De los 13 puntos de la plataforma, los más significativos y de peor pelaje ni siquiera se han planteado: no se deroga la Orden de EpC; no van a cesar los inspectores digitales ni se va a modificar sustancialmente el sistema de provisión; no se va a cambiar el decreto de admisión de alumnos ni mucho menos se va a garantizar el reparto equilibrado; no se plantea ningún compromiso con los programas de refuerzo ni para rediseñar los programas destinados a atajar el abandono y el gran fracaso escolar; no hay nuevo mapa escolar y continuarán los barracones; no hay compromiso para generalizar el inglés en Infantil; no hay ningún indicio de creación de aulas de 0-3 años; no se sabe nada de plantillas...

Todo, o casi todo, sigue igual, y mientras unos se movilizan el señor conseller, en plan torero, se permite el lujazo de presentarse ante los empresarios chinos para anunciarles algo extraordinariamente importante: los niños y niñas valencianos van a poder comunicarse de tú a tú y en un plis plas con todo el planeta, pues su sistema plurilingüe va a unir la EpC en inglés en los primeros niveles con el chino como optativa en años posteriores.

Los chinos, a tales comportamientos lo llaman shì wū jù xì, y nosotros algo así como estar en la inopia. También me han dicho que tal propuesta es un duō duō guài shì, o sea, un enorme absurdo, otro más en esta corte de los milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario