viernes, 9 de enero de 2009

EpC: GANADORES Y PERDEDORES


Se nos puede tildar de maniqueos al plantear el tema en estos términos, pero el conflicto desatado en el campo de la educación en nuestra Comunidad viene de lejos y va para largo: trece años de política de derechas ha sembrado el campo educativo de batallas partidistas y ha sido escenario de esos modos de gobernar tan propios del PP. Por eso, tras las movilizaciones que han marcado el principio de curso, no parece extraviado hacer un remedo de balance.

“Marcha atrás de Camps en Ciudadanía”, “La Conselleria de Educación, por fin, se ha doblegado...”, “El Consell rectifica...”, “Camps entierra su ocurrencia...”, “Cambio radical de actitud”, “Revisión de los planteamientos...”, “Había ido demasiado lejos...”. Estos y otros parecidos son titulares de prensa que hemos leído tras la aceptación de una moratoria a la aplicación de la Orden que obligaba a impartir esta asignatura en inglés. Todo parece indicar que, de una vez por todas, la Plataforma por la Defensa de la Enseñanza Pública y las organizaciones que la integran ganaron la batalla, que el gobierno de Camps ha dado un giro copernicano a su actitud intransigente, a sus planteamientos descabellados; que muestra una actitud inequívoca de negociación y que se la plegado a las exigencias unitarias de una sociedad harta de despropósitos en política educativa.

Con las debidas reservas, desconvocaron la huelga (la aplazaron fue el matiz) y han comenzado un periodo de negociaciones. Tan satisfechos parecen que se han olvidado incluso de que el conseller responsable de los desmanes no ha dimitido y que tampoco lo van a cesar; que las negociaciones van a tenerlas, precisamente, con gente de su equipo (Concha Goméz, Paco Baila...).

Van a negociar sobre aspectos que llevan 13 años sin dar solución, enquistados en un sistema que está a la cola de los sistemas autonómicos: red pública de 0 a 3 años, profesorado de inglés en unidades de 4 y 5 años, medidas contra el abandono escolar, proceso selectivo de los inspectores, matriculación equilibrada del alumnado... Sinceramente, no creo que pretendan otra cosa que no sea dar tiempo al tiempo..

No seamos tan ingenuos y menos aún fatuos. El PP, al servicio de los intereses eclesiásticos y de la derecha más recalcitrante, ha culminado su estrategia: sembrar el caos en la red pública en la implantación de esta nueva materia y dejar que los centros religiosos campen por sus respetos. Ni se da correctamente en unos ni mucho menos en los otros. ¿O es que alguien cree que los centros concertados religiosos están impartiendo los contenidos de esta asignatura, sea en inglés o en arameo? En cuanto al momento de dejar de estirar, sabía que debía ser antes de que los tribunales hablaran.

Ha bastado una retirada a tiempo para desinflar la actitud beligerante del profesorado, y ya nadie se acuerda de que Ciudadanía en inglés “era la gota que desbordaba el vaso”. Pero el vaso sigue lleno, y el PP aún no soportado una huelga con todo lo que lleva corrido.

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