miércoles, 21 de enero de 2009

POR LA BOCA MUERE EL PEZ


Cada día resulta más fácil encontrar argumentos en esta apasionante tarea de comentar, en nuestra tertulia frente al mar, los dimes y diretes políticos del devenir cotidiano de la ciudad y aledaños. Los gobernantes – es un decir lo de gobernantes – del Ayuntamiento no saben qué hacer para clavarla todos los días bien clavada. Como si lo hicieran adrede.

El otro día fue el concejal delegado de Hacienda, señor Masip, que confesaba que no sabía cómo se calcula el IPC, pero a él no le importaba, porque lo reducía a poner y quitar pomelos y limones. Ayer mismo, queriendo enmendar su pifia, ha salido al ruedo el señor Pérez, concejal de Hacienda, conocido también por sus requerimientos judiciales para hacer efectivos ciertos pagos personales. Nuevamente sus declaraciones no han tenido desperdicio. Vamos, un filón para aquél que quiera hincar el diente.

Resulta que el Ayuntamiento de Valencia, a propósito de la crisis, ha enviado sus correspondientes cartas (parece consigna de estrategia electoral) a los contribuyentes diciendo que se han congelado los impuestos municipales, o sea, que no van a subir, o sea, que se va a pagar lo mismo. Y aquí lo de congelar impuestos significa, ya lo saben ustedes, subirlos un 5,7 %, o sea, un 4,3 % más que la subida del IPC de este año pasado.

Como las explicaciones de su compañero Masip fueron tan deplorables, viene Pérez para dejar las cosas en su sitio: Castellón congela y Valencia baja, y allá Rita y sus cuentas, que ella sabrá de dónde y cómo va a sacar el dinero. Por tanto, asegura muy serio y muy bien trajeado, el alcalde no sólo no miente en su carta, sino que la decisión de Castellón es “más franca y transparente”. Como pueden fácilmente deducir, esta afirmación es un dardo envenenado lanzado inconscientemente a sus homólogos de la capital del reino.

Mucho me temo que, al final, para dar carpetazo al asunto, saldrán con aquello de que la culpa la tiene Zapatero. Bien les vendría a nuestros concejales populares dedicarse a gestionar como es debido y mantener la boquita cerrada antes que decir tanto disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario